Madrid Foro Empresarial analiza el fenómeno de la diversidad generacional en las empresas
12 de mayo de 2016Antonio Morlanes: ‘¿Quién examina a quién?’
13 de mayo de 2016«Hace pocos días hemos tenido los últimos datos de empleo correspondientes al mes de abril de 2016. Con independencia de que con respecto a los datos de los meses de abril de los años precedentes –reductores del desempleo- el pasado mes de abril indica un retroceso en la creación de empleo, lo más significativo es que de la contratación registrada se aprecia que los 1.541.729 contratos registrados, 1.395.833 han sido temporales y 145.896 han sido contratos indefinidos. Quiere ello decir que la contratación indefinida supone tan solo el 9,5 % de toda la registrada en el mes.
Por otro lado, el pasado fin de semana los medios se han hecho eco del estudio presentado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y el BBVA, que pone de manifiesto que en seis años (desde 2007 a 2013) las clases medias han variado de un 60,6 % a un 52,3% es decir 8,3 puntos menos. El estudio indica que las llamadas clases medias han disminuido en 3,5 millones de personas.
Es indudable la relación que existe entre un dato y otro, y que la evidencia de que la salud de nuestra sociedad está peor que baja de defensas. La tendencia tiene que ser alterada de algún modo.
MADRID FORO EMPRESARIAL es consciente de que la clase media es el colectivo social que contribuye en mayor medida a la generación de la actividad económica, y que las medidas que han de ser adoptadas no pueden venir solo del cambio normativo que impida el empleo inestable y precario.
Los empresarios ven que la capacidad económica de la sociedad disminuye, lo que deriva hacia una disminución del negocio y de los resultados. Los trabajadores pierden capacidad y estabilidad lo que les lleva al consumo básico. De las muchas medidas que se deben adoptar (la ética contra la corrupción, la educación de los jóvenes contra la debilidad, la gestión rigurosa y adecuada de los medios públicos y no los recortes, etc.) una de ellas, y de las más inmediatas es el cambio del marco para reducir la contratación temporal en favor de la indefinida.
Los interlocutores sociales (patronales y sindicatos) son quienes tienen buena parte de las herramientas para revertir la situación. Son ellos los que están en la “arena” diaria, los que conocen el comportamiento del entorno en el que se desenvuelven (sectores, subsectores, empresas), y los que mejor pueden poner los remedios, y anticiparse a los cambios.
¿Por qué no comienzan a trabajar? La autonomía para disponer la tienen reconocida en la legislación laboral, si esta la aplican con razonabilidad, y apostando con la innovación y el compromiso.
A estas alturas, y con la situación que afrontamos ha de importar poco quien gobierne y que no haya gobernantes por esa razón MADRID FORO EMPRESARIAL pide a los interlocutores sociales resultados, no palabras o justificaciones. Es decir: acuerdos de aplicación inmediata».
Mesa de Empleo
Madrid Foro Empresaial