Ejecutar los fondos Next Generation – Fernando Jesús Santiago
28 de junio de 2022‘Eres lo que comunicas’ – Ignacio Aguado, Coordinador de la Mesa de Comunicación de Madrid Foro Empresarial
28 de julio de 2022
Quiero dirigirme hoy, desde este tribuna, a la ministra y vicepresidenta Calviño. Y lo hago en referencia a los fondos europeos Next Generation. Hace ahora un año, en mi toma de posesión como presidente del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos, el entonces secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, manifestó el interés del Gobierno en que los gestores administrativos ocupáramos un lugar destacado en la tramitación de los citados fondos.
Así, en un programa que nos pareció brillante, nuestra profesión se convertiría en una extensión de la Administración para asegurar que todos los proyectos se tramitaran de forma rápida y segura, tanto para el solicitante como para los propios organismos públicos. No habría sido nada nuevo en Europa, pues en otros países funciona muy bien la colaboración público-privada financiada por los propios Estados.
Quiso el destino que, días después de sus declaraciones, el presidente del Gobierno remodelase su Gabinete. La secretaría de Estado pasó a manos de otra persona y, además, su dependencia cambió al Ministerio de Hacienda y Función Pública. Y no se volvió a hablar del proyecto. Al menos, no a nosotros.
Sin embargo, los gestores administrativos, aun siendo críticos, hemos seguido tratando de colaborar para que los fondos europeos ayuden de forma eficaz, y en el momento que lo necesitan, a los pequeños y medianos negocios. De esta forma, hemos colaborado con Red.es para que el Kit Digital sea un éxito. Y está siendo la más brillante vía de conceder fondos por parte de la Administración.
Señora Calviño, nosotros seguimos aquí, a su disposición. Continuaremos siendo críticos, pero también fieles a nuestros valores: colaboraremos con nuestro país aportando nuestros recursos y nuestros conocimientos. Si usted quiere, aquí estamos. Intentemos entre todos que a los que más necesitan esos fondos que han conseguido ustedes a través de la negociación en Bruselas les lleguen. Hasta ahora no tienen noticia de ellos.
Compartimos el interés en que los fondos europeos se conviertan en el maná que demandan nuestros negocios para obtener el oxígeno necesario para garantizar su continuidad. Fomentemos la colaboración público-privada entre quienes mejor conocemos las Administraciones y las empresas.