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20 de octubre de 2016
El encuentro ha reunido en la Universidad Politécnica de Madrid a las grandes multinacionales, la Administración pública y pymes españolas, que han analizado la situación de la cuarta revolución industrial
Madrid Foro Empresarial, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad Complutense el I Encuentro Multilateral de Industria 4.0 ante más de 250 personas, entre empresarios y directivos de grandes empresas, representantes de las pymes madrileñas, así como miembros de la comunidad educativa.
El programa, dividido en cuatro bloques, ha tenido objeto acercar a los tres grandes actores de la llamada Revolución Industrial del siglo XXI: por un lado las grandes multinacionales, que llevan trabajando en este concepto varios años, por otra parte el entorno educativo, que tiene como misión formar a los gestores del futuro en las nuevas formas de llevar a cabo los procesos productivos o los servicios, y por último las pymes, que representan en España el gran conjunto de empresas creadoras de empleo y que han de sumarse lo antes posible a esta nueva Era Industrial.
María Luisa Castaño, Directora General de Política de Investigación, Desarrollo e Innovación ha indicado que al hablar de Industria 4.0 “asistimos a un cambio de modelo productivo”. Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por su parte ha señalado que en estamos en «el momento adecuado y en el sitio adecuado para asistir a esta nueva revolución industrial», y ha asegurado que «en España por primera vez vamos a coger un tren que está en la estación y no subirnos a un tren en marcha».
Por su parte, el presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, ha indicado que la idea de la jornada ha sido «unir los intereses tanto de la administración como facilitadores, la universidad como formadores y las multinacionales y las pymes como protagonistas de la revolución industrial”.
La importancia del conocimiento como valor añadido
Dentro del programa, el primer bloque se ha centrado en la experiencia de los líderes mundiales con la participación de Daniel Carreño, presidente de GeneralElectric, España y Portugal, quien ha señalado que «en las revoluciones aparecen oportunidades que sólo unos pocos son capaces de aprovechar»; Carlos Marcos, consejero Delegado de ABB España ha destacado la “importancia de la diversificación” y Francesc Perarnau, director de Relaciones Institucionales-Innovación/Tecnología de Gestamp ha manifestado la importancia del “conocimiento como valor añadido”.
El segundo bloque, «las pymes como modelo», ha contado con la participación de Violeta Costa, directora Corporativa de Marketing y Comunicación de Sisteplant, Emilio Ramiro, director general de Ramem y Julián Jiménez, director general de Lasercor. En este punto se destacaban tres cuestiones de gran relevancia para las pequeñas y medianas empresas: la importancia de la fábrica humana en la industria, la necesidad de monitorizar los procesos para optimizar los recursos y por último, la reinversión en tecnología para asegurar el futuro.
Por parte de la Universidad, se ha destacado la importancia de la comunicación entre la empresa y las aulas para formar profesionales adecuados a las necesidades del mercado. Han participado Asunción María Gómez, vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la UPM, Antonio Vizán, director del departamento de Ingeniería Mecánica de UPM y José Ramón Casar, director del centro de I+D en Procesado de la Información y Telecomunicaciones de UPM.
Para finalizar el acto, se plantearon una serie de preguntas a cada uno de los participantes. Estas cinco preguntas formuladas fueron las siguientes:
– ¿Cómo creéis que se pueden establecer lazos de colaboración entre los tres sectores que estáis hoy aquí representados ante la oportunidad y también los retos que representa esta revolución industrial?
– ¿Dónde situáis a la industria española en referencia a la de otros países en este tema, y que creéis que se debe de llevar a cabo desde los entornos públicos?
– Siendo las pymes las que probablemente han de hacer aún un mayor recorrido, aparte de estos encuentros que se están llevando a cabo con regularidad, ¿qué propuesta haríais para que se suban a esta iniciativa que aparte ya es un hecho y además va a una enorme velocidad, para no quedarse retrasadas respecto a los que ocurre en otros países, y que afecta tanto a su crecimiento como a la productividad?
– Las multinacionales estáis liderando esta nueva era, y las tres que estáis aquí sois un ejemplo. ¿En qué medida la formación de los nuevos gestores en los entornos universitarios puede ser clave para el éxito?
– En cuanto a la Universidad, aunque el tópico es que no siempre la universidad y las empresas ha mirado para el mismo lugar, ¿puede ser esta revolución una buena razón para alinear objetivos? Y si es así, ¿creéis que pueden salir de este tipo de encuentros unas líneas maestras de colaboración?
A continuación están disponibles las respuestas a estas preguntas, así como las principales ponencias.