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28 de junio de 2016Fundación PONS ha acogido la última cita del segundo ciclo de conferencias “Empresas que diseñan el futuro”, organizado junto a Madrid Foro Empresarial y con la colaboración de Endesa, presentando el caso de Telefónica On The Spot Services, una compañía con 40 años de trayectoria en el Grupo Telefónica que en la actualidad forma parte de la unidad Internet of Things (IoT) especializada en soluciones de transformación digital ofreciendo soluciones innovadoras para desarrollar nuevas formas de comunicación entre clientes y empresas. onthespot cuenta hoy con una cartera de más 15.000 clientes y 44.000 puntos de servicio en más de 80 países desde sus oficinas en España, Argentina, Brasil, México, Chile y Perú.
Más de 50 profesionales y expertos del sector de la innovación y la tecnología asistieron a esta jornada que ha recorrido la evolución de la propia onthespot, desde sus inicios centrados en el hilo musical analógico hasta los últimos desarrollos de servicios de marketing dinámico centrados en soluciones de transformación digital y experiencia de marca para una óptima relación entre el cliente y la empresa.
María Jesús Magro, directora general de la Fundación PONS inauguró la jornada agradeciendola asistencia y haciendo hincapié en “la importancia de la innovación empresarial y latransferencia de sus resultados a la sociedad, porque los productos y servicios resultantes facilitan y mejoran la vida de las personas”.
Juan Quemada, Catedrático de la ETSI de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica deMadrid (UPM) tomó la palabra a continuación y aseguró que el nuevo mundo digital, y especialmente Internet, “han acelerado tanto el ritmo de innovación, que las empresas deben reinventarse continuamente para mantenerse competitivas. Esto obliga a las universidades a utilizar nuevas metodologías educativas, que además de dar a sus alumnos los conocimientos necesarios para su profesión, desarrollen la creatividad y las capacidades de innovar y emprender que demanda la sociedad actual”.
La sesión técnica contó con la participación de tres miembros del equipo de onthespot liderados por Javier Lorente, director de Propuesta de Valor y Grandes Cuentas; Félix Díaz,director de Innovación e Ingeniería de cliente; Ana Agruña, responsable de Design FactoryEspaña junto a Javier Villalba, responsable del Departamento Canal Audiovisual SELAE, que narraron la experiencia de Telefónica On The Spot Services y fue moderada por Daniel de la Sota, de Madrid Foro Empresarial.
Para entender la evolución de la compañía a través de su capacidad innovadora, Félix Díaz de onthespot compartió varias experiencias personales para explicar la importancia de apostar por la cultura de la innovación en todos los ámbitos de nuestra vida para seguir progresando tanto a nivel corporativo como personal. “Sentir que en tu empresa te respaldan y animan a innovar es fundamental para poder avanzar y romper esas inercias que el entorno te pone en el camino. Pasar de una empresa de hilo musical con seis canales a lo que hoy es onthespot explica los resultados de esa ilusión de este camino que inicié hace 16 años”.
Javier Lorente, con su ponencia “Viaje al centro de la mente del consumidor”, el responsable de onthespot relató la propia reinvención digital de la compañía, pero también la actual transformación digital del entorno , donde hoy la relación entre identidades digitales y físicas que interactúan y que en la actualidad es clave para lograr una adecuada experiencia de cliente. “Como expertos en tecnología digital,, podemos resumir nuestra propuesta de valor en que ayudamos a la empresas a pasar de otra identidad para lograr una óptima activación del punto de venta en el viaje del cliente durante su relación con las empresas a la que demandan sus servicios”.
Por su parte, Ana Agruña sentenció que “el contenido es el nuevo rey y debe estar presente en el punto de venta para aportar una nueva experiencia al cliente, para diferenciarnos de la competencia y para generar mayor engagement”. Para Agruña, “la innovación tecnológica nos abre nuevos canales de comunicación. Es importante innovar también en los mensajes para aprovechar todo su potencial”.
Pra ilustrar el know‐how de onthespot en transformación digital, el responsable del canal de contenidos de la Sociedad Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), Javier Villalba, expuso el caso del Canal Lae aplicado por la unidad de Telefónica dentro de las tiendas de Loterías y Apuestas del Estado, lo que para Villaba supuso “un viaje al futuro sin movernos del presente” a través de los cambios que se han introducido en sus puntos de venta y de los que se prevé implementar en adelante.
La jornada fue clausurada por Adriano García‐ Loygorri, presidente del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid que, junto al Consejo de Fundaciones por la Ciencia deFECYT, la Fundación para el Conocimiento madri+d, Fundación General CSIC y PONS Intellectual Property han colaborado, por segundo año consecutivo, en este ciclo de conferencias en torno a la innovación y sus beneficios sobre la sociedad con la colaboración de Endesa.